BH Consulting Group proporciona herramientas especializadas en la implementación del esquema de Inocuidad Alimentaria FSSC 22000 V5

¿Requieres consultoría?, CONTÁCTANOS para apoyarte.

¿Necesitas capacitación sobre FSSC 22000 V5?, revisa nuestro calendario de capacitación ó contáctanos para cursos privados – in company.

La Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la inocuidad alimentaria) fue fundada en 2004. La Fundación ha desarrollado un sistema de certificación basado en las normas FSSC 22000, ISO 22000 y Programas de Prerrequisitos diseñados para cada tipo de industria de alimentos para su certificación. Este sistema está respaldado por la FoodDrinkEurope. El sistema está reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés).

El esquema internacional de certificación FSSC 22000 es un programa completo para los sistemas de inocuidad alimentaria basado en las normas de certificación existentes (ISO 22000, ISO 22003 y especificaciones técnicas para los prerrequisitos del programa). La certificación se acreditará en virtud de la norma ISO 17021. Los fabricantes que ya cuentan con certificación ISO 22000 sólo necesitarán una revisión adicional de las especificaciones técnicas de los prerrequisitos del programa para cumplir con el nuevo programa de certificación. Las organizaciones que desean integrar calidad a su sistema de gestión cumplen los requisitos de la norma ISO 9001.

FSSC 22000 V5

Con una creciente población mundial, existe una creciente necesidad de productos alimenticios asequibles, seguros y de buena calidad. Para satisfacer esta necesidad, FSSC 22000 proporciona una plataforma de garantía de marca confiable para la industria alimentaria. La clave de esta misión es la disponibilidad del Esquema de certificación FSSC 22000 para sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

La nueva Versión 5 del Esquema FSSC 22000 publicado en mayo de 2019, fue impulsada al contemplar los siguientes factores principales:

  • publicación de la nueva norma ISO 22000: 2018 el 19 de junio de 2018;
  • período de transición de 3 años para la transición a la nueva norma ISO 22000: 2018 como determinado por el International Accreditation Forum (IAF) el 29 de junio de 2021;
  • habilitar las auditorías del sistema de gestión integrada para FSSC 22000-Quality;
  • mejora de los requisitos previos del Esquema;
  • Cumplimiento con el Benchmarking de Global Food Safety Initiative (GFSI).

El esquema de certificación FSSC 22000 (en adelante el Esquema) describe los requisitos para la auditoría y certificación de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (FSMS) o FSMS y los Sistemas de gestión de la calidad (SGC) de las organizaciones de la cadena de suministro de alimentos. El certificado confirma que el FSMS (FSSC 22000) o FSMS y QMS (FSSC 22000-Calidad) de la organización cumple con los requisitos del Esquema.

¿Qué elementos debo cumplir para certificarme en FSSC 22000?

El Esquema se basa en los estándares / especificaciones técnicas disponibles públicamente:

  • Requisitos ISO 22000 para cualquier organización en la cadena alimentaria;
    Requisitos ISO 9001 (donde se requiere la calidad FSSC 22000);
  • Programas de requisitos previos relevantes (PRP) basados en especificaciones técnicas para el sector (por ejemplo, ISO / TS 22002-x; PAS xyz); y
  • Requisitos adicionales FSSC 22000 según lo determinado por nuestros grupos de interés.

¿Cuales son los Requisitos Adicionales de FSSC 22000 V5?

Para esta nueva edición del esquema, se contemplan 9 requisitos adicionales, que pueden o no aplicar a cada organización según el alcance de su SGIA:

REQUISITOS ADICIONALES ESQUEMA FSSC 22000 V5

GESTIÓN DE SERVICIOSAdemás de la cláusula 7.1.6 de la norma ISO 22000: 2018, la organización debe garantizar que, en caso de que se utilicen servicios de análisis de laboratorio externos para la verificación y / o validación de la inocuidad de los alimentos, estos sean realizados por un laboratorio competente que tenga la capacidad de produzca resultados de pruebas precisos y repetibles utilizando métodos de prueba validados y mejores prácticas (por ejemplo, participación exitosa en programas de pruebas de competencia, programas aprobados por el regulador o acreditación de estándares internacionales como ISO 17025).
ETIQUETADO DE PRODUCTOSAdemás de la cláusula 8.5.1.3 de la norma ISO 22000: 2018, la organización debe garantizar que los productos terminados estén etiquetados de acuerdo con todos los requisitos legales y reglamentarios de seguridad alimentaria (incluidos los alérgenos) aplicables en el país de la venta prevista.
DEFENSA DE LOS ALIMENTOSEVALUACIÓN DE AMENAZAS
La organización debe tener un procedimiento documentado para:
a) Realizar una evaluación de amenazas para identificar y evaluar amenazas potenciales;
b) Desarrollar e implementar medidas de mitigación para amenazas significativas.PLAN
a) La organización debe tener un plan de defensa alimentaria documentado que especifique las medidas de mitigación que cubren los procesos y productos dentro del alcance de la organización de su SGIA (Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos).
b) El plan de defensa alimentaria deberá estar respaldado por su SGIA.
c) El plan cumplirá con la legislación aplicable y se mantendrá actualizado.
MITIGACIÓN DEL FRAUDE DE LOS ALIMENTOSEVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD
La organización debe contar con un procedimiento documentado para: a) realizar una evaluación de vulnerabilidad de fraude de alimentos para identificar y evaluar posibles vulnerabilidades;
b) Desarrollar e implementar medidas de mitigación para vulnerabilidades significativas.PLAN
a) La organización debe tener un plan documentado de mitigación del fraude alimentario que especifique las medidas de mitigación que cubren los procesos y productos dentro del alcance del SGIA de la organización.
b) El plan de mitigación del fraude alimentario deberá estar respaldado por su SGIA.
c) El plan cumplirá con la legislación aplicable y se mantendrá actualizado.
USO DEL LOGOTIPO
a) Las organizaciones certificadas, los organismos de certificación y las organizaciones de formación utilizarán el logotipo FSSC 22000 solo para actividades de marketing, como material impreso de la organización, sitio web y otro material promocional.
b) En caso de utilizar el logotipo, la organización deberá cumplir con las siguientes especificaciones:
El uso del logotipo en blanco y negro está permitido cuando todos los demás textos e imágenes están en blanco y negro.
c) La organización certificada no tiene permitido usar el logotipo FSSC 22000, ninguna declaración o referencia a su estado certificado en:
yo. un producto;
ii. su etiquetado;
iii. Su embalaje (primario, secundario o cualquier otra forma);
iv. De cualquier otra manera que implique, FSSC 22000 aprueba un producto, proceso o servicio.
GESTIÓN DE ALERGENOS (CATEGORÍAS DE LA CADENA ALIMENTARIA C, E, FI, G, I y K)La organización debe tener un plan de manejo de alérgenos documentado que incluya:
a) Evaluación de riesgos que cubra todas las fuentes potenciales de contaminación cruzada por alérgenos y;
b) Medidas de control para reducir o eliminar el riesgo de contaminación cruzada.
MONITOREO AMBIENTAL (CATEGORÍAS DE LA CADENA ALIMENTARIA C, I & K)La organización deberá tener en su lugar:
a) Programa de monitoreo ambiental basado en riesgos;
b) Procedimiento documentado para la evaluación de la efectividad de todos los controles en la prevención de la contaminación del ambiente de fabricación y esto debe incluir, como mínimo, la evaluación de los controles microbiológicos y de alergenos presentes;
c) Datos de las actividades de monitoreo incluyendo análisis de tendencias regulares.
FORMULACION DE PRODUCTOS (CATEGORIA D DE LA CADENA ALIMENTARIA)La organización debe implementar procedimientos para administrar el uso de ingredientes que contienen nutrientes que pueden tener un impacto adverso en la salud animal.
TRANSPORTE Y ENTREGA (CATEGORIA DE LA CADENA ALIMENTARIA FI)La organización debe garantizar que el producto se transporte y entregue en condiciones que minimicen el potencial de contaminación.

¿Qué organizaciones se pueden certificar en FSSC 22000 V5?

El Esquema está destinado a la auditoría, certificación y registro de organizaciones para las siguientes (sub) categorías de cadena alimentaria (en línea con ISO / TS 22003: 2013;):

Alcance del esquema de certificación FSSC 22000 V5

CategoríaSub categoríaDescripciónEjemplo de actividades y productos incluídosDocumentos normativos aplicables
AAICría de
animales para
carne / leche /
huevos / miel
Cría de animales utilizados para la producción de carne, producción de huevos, producción de leche o producción de miel (embalaje de granja asociado y
almacenamiento).
ISO 22000,
ISO/TS 22002-3,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
AIICría de peces
y mariscos
Crianza de peces y mariscos utilizados para la producción de carne (embalaje y almacenamiento de granjas asociadas).ISO 22000,
ISO/TS 22002-3,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
CCIProcesamiento de productos animales perecederosMatanza, deshuesado, evisceración, destripado, corte, clasificación, lavado, pasteurización, recorte, curado, fermentación, ahumado, congelación, refrigeración, enfriamiento, escaldado. Ejemplos de productos finales: pescado, carne, aves, huevos, productos lácteos congelados y / o refrigerados y productos de pescado / mariscos.ISO 22000: 2018,
ISO / TS 22002-1: 2009,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
CIIProcesamiento de productos perecederos (no animal)Descascarilla, secado, empaque, clasificación, lavado, enjuague, secado, recorte, rebanado, pasteurización, asado, escaldado, pelado, quitamanchas, enfriamiento, enfriamiento, congelado y producto final.
Ejemplos de productos finales: refrigerados o congelados, p. Frutas frescas, jugos frescos, verduras, granos, nueces y legumbres, sustitutos de carne a base de materiales vegetales (por ejemplo, soja)
ISO 22000: 2018,
ISO / TS 22002-1: 2009,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
CIIIProcesamiento de
productos
animales y otros productos perecedros (mezcla de productos)
Mezclar, cocinar, empacar, enfriar, enfriar, congelar en conjunto Productos finales, p. Ej. Productos mixtos, pizza, lasaña, sándwich, albóndigas, platos preparados.ISO 22000: 2018,
ISO / TS 22002-1: 2009,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
CIVProcesamiento de
productos estables en el ambiente
Mezclado, cocción, empaque, embotellado, elaboración de cerveza, secado, prensado, molido, licuado, tostado, refinado, ensamble, destilación, secado, enlatado, pasteurización, esterilización. Ejemplos de productos finales: productos enlatados, galletas, pan, bocadillos, aceite, agua potable, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pasta, harina, azúcar, sal de calidad alimentaria, productos lácteos con una vida útil prolongada, margarinas.ISO 22000: 2018,
ISO / TS 22002-1: 2009,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
DDIProducción de piensos (alimentos para animales que pasarán a ser de consumo humano)Producción de productos simples o múltiples, ya sea procesados, semielaborados o crudos, destinados a ser alimentados a animales productores de alimentos.ISO 22000:2018,
ISO/TS 22002-6:2016,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
DIIaProducción de alimentos para mascotas (sólo para perros y
gatos).
Producción de productos simples o múltiples, ya sean procesados, semielaborados o crudos, destinados a ser alimentados a animales que no producen alimentos como perros y animales. Ejemplos: alimentos secos y húmedos para mascotas, golosinas, refrigerados, refrigerados, congelados y estables al ambiente.ISO 22000:2018,
ISO/TS 22002-1:2009,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
DIIbProducción de alimentos para mascotas (para otras mascotas).Producción de productos simples o múltiples, ya sean procesados, semielaborados o crudos, destinados a ser alimentados a animales que no sean alimentos, excepto perros y animales. Ejemplos: alimentos secos y húmedos para mascotas, golosinas, refrigerados, refrigerados, congelados y estables al ambienteISO 22000:2018,
ISO/TS 22002-6:2016,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
EEIServicio de alimentosActividades en restaurantes, hoteles, cafeterías en lugares de trabajo, manejo de alimentos en sitios remotos, transporte y entrega directamente a los consumidores. Actividades para cafeterías, food trucks y catering para eventos.ISO 22000:2018,
ISO/TS 22002-2:2013,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
FFIVenta al por mayor al por menorActividades: recepción, recolección, almacenamiento, exhibición de productos alimenticios, despacho, transporte y entrega Ejemplos: supermercados; hipermercados; tiendas de conveniencia; dinero en efectivo y llevar Tiendas de masa / club, mayoristas que venden a restaurantes.ISO 22000: 2018,
BSI / PAS 221: 2013,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
GGIPrestación de servicios de transporte y almacenamiento de alimentos y piensos perecederos.Transporte y almacenamiento con temperaturas de enfriamiento, enfriamiento o congelado. Actividades adicionales como el reenvasado del producto envasado, la congelación y la descongelación.ISO 22000:2018,
NEN/NTA 8069:2016,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
GIIPrestación de servicios de transporte y almacenaje.
Para alimentos y piensos estables al ambiente.
Transporte y almacenamiento.
Actividades adicionales como el reenvasado de producto envasado.
ISO 22000:2018,
NEN/NTA 8069:2016,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
IIProducción de envases para alimentos y materiales de embalaje.Todas las actividades de fabricación de plástico, cartón, papel, metal, vidrio, madera y otros materiales que se utilizarán como materiales de embalaje en la industria de alimentos y piensos.
Ejemplos: botellas, cajas, frascos, barriles, corcho, latas; dispositivos para cerrar materiales de embalaje como cintas, tiras de plástico u otros cuando el fabricante puede probar que pertenecen a un material de embalaje de alimentos / piensos; Producción de etiquetas con contacto directo con los alimentos.
ISO 22000:2018,
ISO/TS 22002-4:2013,
FSSC 22000 Requisitos adicionales
KKProducción de Bioquímicos.Mezcla, cocción, empaque, destilación, secado, enlatado, esterilización de todos los productos a temperatura ambiente, refrigerada y congelada.
Productos finales: por ej. Alimentos y aditivos para piensos, vitaminas, minerales, biocultivos, saborizantes, enzimas y auxiliares de procesamiento, gases como ingredientes y / o gases de envasado.
ISO 22000:2018,
ISO/TS 22002-1:2009,
FSSC 22000 Requisitos adicionales

Documentos relacionados con FSSC 22000 V5

En mayo de 2019, FSSC 22000 lanzó la versión 5 de su Esquema internacional de certificación de sistemas de gestión de inocuidad y calidad de los alimentos.

Esquema de certificación FSSC 22000 v.5 (Inglés)

Se espera la traducción oficial al español y otros idiomas en septiembre de 2019.

Documentos de la versión 4.1