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La última edición de la norma ISO 9001, norma de Sistemas de Gestión de Calidad, acaba de ser publicada en septiembre de 2015. Con esto concluyen tres años de trabajo de revisión por expertos de casi 95 países participantes y de observación para estar al día con las necesidades modernas de las organizaciones.

Con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a los clientes que pueden ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. También actúa como una herramienta para optimizar los procesos de las organizaciones y hacerlos más eficientes. El Secretario General Interino de ISO Kevin McKinley explica: “ISO 9001:20015 permite a las organizaciones a adaptarse a un mundo cambiante. Mejora la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes y proporciona una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido”.

La edición 2015 presenta cambios importantes, que Nigel Croft, presidente del subcomité de la ISO que desarrolló y revisó la norma, se refiere a este proceso como una “evolución más que revolucionaria”. “Estamos trayendo ISO 9001 al siglo 21. Las versiones anteriores de la norma ISO 9001 eran bastante prescriptivas con muchos requisitos para los procedimientos y registros documentados. En las ediciones de 2000 y 2008, nos centramos más en los procesos de gestión, y menos en la documentación.

“Ahora hemos dado un paso más, con ISO 9001: 2015 es aún menos prescriptivo que su predecesor, centrándose en cambio en el rendimiento. Hemos logrado esto mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo, y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización.

“Actualmente las organizaciones buscan implementar varias normas de gestión, por lo que hemos diseñado la versión 2015 para integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión. La nueva versión también proporciona una base sólida para los estándares de calidad del sector (automotriz, aeroespacial, industrias médicas, etc.), y tiene en cuenta las necesidades de quienes regulan la industria”.

Al ser el estándar más esperado, Kevin McKinley concluye: “El mundo ha cambiado, y que se necesita esta revisión para reflejar esto. La tecnología está impulsando y aumentando las expectativas de los clientes y las empresas. Las barreras al comercio no solo se han reducido debido a la reducción de los aranceles, sino también por los instrumentos estratégicos como las Normas Internacionales. Estamos viendo una tendencia hacia las cadenas de suministro globales más complejas que exigen una acción integrada. Así que las organizaciones necesitan nuevas formas de lograr destacar en un mundo cada vez más globalizado, y nuestras normas de gestión de la calidad tienen que mantenerse al día con estas expectativas. Estoy seguro de que la edición 2015 de la norma ISO 9001 puede ayudar a lograr este objetivo”.

El estándar fue desarrollado por el ISO / TC 176 / SC 2. “Este es un comité muy importante para la ISO”, dice Kevin, “uno que ha liderado el camino en términos de importancia a nivel mundial, impacto y la utilización. Doy las gracias a los expertos por su gran esfuerzo”.

ISO 9001: 2015 sustituye a las anteriores ediciones y organismos de certificación tendrán hasta tres años para migrar certificados a la nueva versión.

ISO 9000, que establece los conceptos y el lenguaje utilizado en toda la familia de normas ISO 9000, también ha sido revisado y una nueva edición está disponible.