Los incidentes recientes de fraude alimentario han incrementado la necesidad de fortalecer la capacidad de la industria alimentaria para detectar y combatir el fraude a través de la cadena de suministro de alimentos.
Aquí algunos casos reales:
Bebidas Alcohólicas: En el 2011, en Reino Unido, se decomisaron 12,000 litros de vodka adulterado que contenían metanol. El vodka en cuestión fue decomisado después de que un consumidor reportara que éste olía a removedor de esmalte para uñas. Tres hombres fueron arrestados por manufactura ilegal del vodka y al menos se reportaron dos personas enfermas.
Productos Lácteos: En el 2007 y 2008, casi 300,000 niños se enfermaron y 6 murieron como resultado de la venta de productos lácteos vendidos por 22 compañías chinas, incluyendo fórmula infantil, que fue adulterada con melamina y diluida con agua. La adulteración fue detectada después de que varios niños desarrollaran piedras en los riñones y que sus padres se quejaran con un gran productor de fórmula infantil en China. La melamina fue añadida a la leche para incrementar el contenido aparente de proteína. Eventualmente, la melamina fue detectada en varios productos alimenticios, incluyendo leche en polvo, desde que se descubrió el incidente. Se sospecha que el fraude pudo haber empezado desde inicios del 2005.
Se recomienda que las industrias alimentarias hagan un análisis de vulnerabilidad con respecto a sus proveedores en los siguientes rubros: relación con el proveedor a través del tiempo, economía, asuntos políticos, muestreos y métodos de análisis de materias primas, lugar del proveedor en la cadena de suministro, historial de fraude, frecuencia de auditoría, desviaciones de calidad /inocuidad, entre otros. Una vez hecho el análisis, se deben establecer controles para minimizar la probabilidad de ser víctimas del fraude alimentario.
SSAFE, una organización sin fines de lucro, desarrolló una herramienta gratuita que lleva de la mano para hacer el análisis de vulnerabilidad. Si deseas bajar la herramienta de forma gratuita ve al siguiente vínculo: http://www.ssafe-food.org/our-projects/