El fraude alimentario es un problema y peligro de inocuidad creciente hoy en día en la industria alimentaria, especialmente en el tiempo económico actual tan retador, con el abastecimiento alimentario y la apertura del comercio a nivel mundial.
Aquí algunos ejemplos sobre el fraude alimentario:
1. Dilución: Reemplazo parcial; adición de un producto o ingrediente alimenticio a un alimento auténtico para incrementar el peso o volumen total. (Ejemplo, dilución de miel con otros jarabes, dilución de jugos de fruta con otros jugos o agua y saborizantes, “sobreconge
lamiento” del pescado).
2. Sustitución: Reemplazo total de un producto o ingrediente alimenticio con un producto o ingrediente alimenticio alternativo. (Ejemplo, fraude con especies de pescado).
3. Mejora artificial: Adición de un aditivo químico no aprobado para mejorar artificialmente la calidad u otros atributos del producto (Ejemplo, colorantes en chile en polvo).
4. Falta de etiquetado: falta de información intencional en las etiquetas de los productos o ingredientes alimenticios con respecto a la calidad, cosecha o técnicas de procesamiento. (Ejemplo, orgánico, Kosher, re-etiquetado de productos caducos).
La Iniciativa Global de Inocuidad de los Alimentos (GFSI) en conjunto con la SSAFE y PwC, se encuentran en el proceso de incluir en sus documentos guía el requisito para que las organizaciones de la industria alimentaria tengan un procedimiento documentado para la evaluación de vulnerabilidad sobre el fraude alimentario, así como la implementación de medidas para mitigar riesgos de salud pública como resultado de las vulnerabilidades identificadas.
Cada vez son más los estándares internacionales que tienen como requisito la evaluación de vulnerabilidad e implementación de controles sobre el fraude alimentario. Entre ellos se encuentran BRC y FSSC 22000, ambos avalados por la GFSI.
Si deseas conocer más sobre el tema, no te pierdas la continuación del blog…
Necesitas ayuda sobre este tema? no dudes en escribirme a: raul.romo@bh-cg.com.mx, con gusto responderé cualquier pregunta o comentario, también puedes contactarnos